Las partes del casco de un barco –  Obra viva y obra muerta

velero-tartan

Se llama obra viva a la parte sumergida de un casco, cuya superficie se conoce con el nombre de “superficie mojada”. Cuanto mayor sea la superficie mojada, mayor será también la resistencia que ha de vencer el sistema de propulsión de la embarcación obra muerta se le llama a la parte de la embarcación que sobresale (flota) del agua. Igualmente, cuanto mayor sea la superficie de la obra muerta, mayor será el efecto del viento sobre la misma, dificultando la evolución a pequeñas velocidades. Aquí algunas cosas que aprendí en el club náutico, trabajado en la bahía haciendo crucero para turistas, viendo regatas de barcos pequeños y otras regatas de grandes veleros en mi querido club de mar

Línea de flotación: línea continua formada sobre el casco que marca la separación entre la parte seca y la mojada del mismo.

Proa: parte anterior de la embarcación.

Popa: parte posterior del buque

Cubierta: superficie horizontal, dotada de ligeras curvaturas para el desalojo del agua, que cierra el casco por su parte superior. En el caso de que la embarcación tenga varias cubiertas, la definida anteriormente se conoce como cubierta principal.

Línea de crujía: es la línea imaginaria que une el extremo de la proa con el punto central de la popa. El plano vertical que contiene dicha línea recibe el nombre de plano de crujía. En la mayoría de las embarcaciones dicho plano divide la embarcación en dos mitades simétricas respecto al mismo.

Costados: partes laterales del casco que en cada banda corren sensiblemente paralelas al plano de crujía.

Amuras: partes anteriores del casco que se curvan para formar la proa

Través: es la dirección perpendicular al plano de crujía trazada en la parte central del casco Aletas: parte posterior de los costados de la embarcación que convergen para formar la popa.

Sentina: pocete o cavidad situada en la parte interior central más baja del casco, que tiene por misión recibir los líquidos que puedan correr por el interior del mismo, para desde allí ser bombeados al exterior.

Plan: es la superficie horizontal más baja del interior del casco

Cámaras: espacios abrigados interiores de una embarcación utilizados para usos determinados. Generalmente, en las embarcaciones de recreo se da dicho nombre a la zona de estar o comedor Cuando estos espacios se destinan a dormitorio reciben la denominación de camarotes.

LEAVE A REPLY

loading
×