Cuando se trata de entender la importancia de los DELE, debes tener presente que son nada menos que títulos totalmente acreditados que certifican tu nivel de dominio y competencia de la lengua española. El mismo lo entregada nada menos que el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Pero ¿Qué tanto sabes sobre estos títulos? ¿puedes decir que tienes conocimientos sólidos sobre los DELE? Sí la respuesta es no, aquí responderemos esa y otras dudas. 

Todo lo que debes saber sobre los DELE

¿Qué institución los aplica?

Académicamente es responsabilidad del Instituto Cervantes desde el año 2001, establecido a través de 3 decretos reales, uno en el 2002, otro en el 2008 y finalmente uno en el 2015.

¿Qué niveles cubre?

Los DELE cubren todas las directrices que aparecen en el MCER o Marcos Común Europeo de Referencia, junto a su manual de exámenes. Lo que supone que abarca los 6 niveles del español, los cuáles son: 

  1. Diploma de español nivel A1.
  2. Diploma de español nivel A2.
  3. Diploma de español nivel B1.
  4. Diploma de español nivel B2.
  5. Diploma de español nivel C1.
  6. Diploma de español nivel C2.

¿Son prestigiosos? 

Mucho.

Gozan de prestigio nacional e internacional y son una prueba de renombre dentro del mundo empresarial y las cámaras de comercio. Esto se debe a que se han convertido en una forma de evaluar y garantizar el nivel de español de cualquier individuo. 

Por tanto, permiten que cualquier persona obtenga acceso a trabajos que requieran el habla hispana en distintas partes de Europa. 

¿Qué entidades reconocen los DELE? 

  • Si quieres solicitar la nacionalidad española, el Ministerio de Justicia de España te acepta el certificado del DELE A2 como garantía de tu dominio básico del español.
  • Sí lo que buscas es una homologación de los estudios que has realizado en otro país, cualquier persona que tenga un DELE C2 le será concedida la oportunidad de incorporarse al sistema educativo de España por convalidación y de inmediato, quedarán exonerados de realizar cualquier prueba de dominio del español. 
  • Si buscas trabajar o estudiar dentro de España, cualquiera de los diplomas DELE te sirven como una acreditación de competencias según la Administración General del Estado y Organismos Públicos para poder laborar o estudiar en España, esto quedó establecido por Decreto Real en el 2008.

¿Dónde conseguir el mejor asesoramiento para los DELE?

Las enormes ventajas de esta acreditación vienen con la gran responsabilidad de necesitar muchas horas de estudio y práctica para su aprobación. Por lo que no es descabellado que quieras conseguir un profesional de la lengua española que te guíe, ya que, además, éste deberá haber presentado con anterioridad la prueba para poder enseñarte.

Sí es así, desde Piensa Nativo se ha desarrollado un programa para que tú puedas aprender y repasar los contenidos claves de esta prueba de certificación de dominio del idioma español.

Lo que te asegura aprobar si sigues al pie de la letra sus indicaciones. Así que ¿Qué estás esperando?