Conducir sobre nieve o hielo no es muy sencillo, pero no es algo tan problemático si se tienen las precauciones necesarias y el vehículo preparado acorde al clima. En el caso de los todoterrenos tienen un poco de ventaja, puesto que están diseñados para soportar condiciones extremas; sin embargo, también hay que tener ciertas previsiones durante el invierno.

Recomendaciones para conducir en el clima invernal

Los neumáticos convencionales no tienen la misma adherencia en el hielo y la nieve, que uno especial para invierno. Los neumáticos logran su adherencia por medio de enlaces de moléculas que posee la goma que los conforma; moléculas que se revientan y unen a las moléculas libres que posee el asfalto. Este fenómeno no sucede sobre la superficie lisa y helada que tiene el hielo, porque no hay rozamiento y sin eso no hay adherencia.

En función  de lo antes mencionado, es aconsejable tener los neumáticos adecuados; en caso de que no pueda, hay diversas alternativas para acondicionarlos y así lograr una mejor circulación sobre superficies heladas, como por ejemplo las cadenas de nieve. Si posee un todoterreno, lo ideal es sacar su máximo provecho, al mantener activada la tracción 4×4 en carreteras con superficies heladas o con nieve.

Al conducir bajo las condiciones climáticas propias del invierno, siempre hay que realizar movimientos suaves. Las acciones bruscas al volante solo ocasionan deslizamiento de las ruedas directrices (las delanteras) y con ello la pérdida del control; únicamente, cuando se haya detenido el coche, podrá retomarse el curso.

Tampoco es recomendable acelerar de más. Sin importar que tenga un 4×4 o un coche, al pisar mucho el acelerador pueden patinar las ruedas. El mismo efecto se tiene con los frenos; incluso, notará que el sistema ABS se activará (si su vehículo lo tiene), si presiona demasiado el pedal.

Una manera de obtener un poco más de comodidad y seguridad al conducir por nieve, es utilizando gafas de sol. Aun cuando el cielo permanezca nublado, la nieve y el hielo captan hasta los más tenues rayos del sol y los reflectan; esa claridad podría ser muy molesta y afectar la visibilidad del camino. Es por ello que es uno de los accesorios más comunes para esquiar, incluso hay diversos tipos de gafas especiales para la conducción.

Es una gran ventaja, si el vehículo goza de perfectas condiciones; pero, si tiene alguna avería, es preferible repararla tan pronto se pueda, en lugar de arriesgarse a presentar una falla conduciendo bajo las inclemencias del clima. Visitando https://www.despiecesde.com puede conseguir las piezas que requiera reemplazar de manera segura, en esta web hay una amplia gama de desguaces verificados y de prestigio.

https://deporteurbano.es